feedburner

Lorem ipsum dolor sit amet,
consectetur adipisicing elit,
sed do eiusmod tempor incididunt ut labore
et dolore magna aliqua.

Combate donde estubo jose buenaventura sepulveda

El Combate de Pampa Germania, también conocido como Combate de Agua Santa, fue un combate de caballería, acaecido el 6 de noviembre de 1879, en el marco de la Campaña de Tarapacá, durante la Guerra del Pacífico. En esta acción, los jinetes chilenos dirigidos por José Francisco Vergara y Sofanor Parra vencen a la caballería aliada comandada por el Teniente Coronel José Sepúlveda que se encontraba en la retaguardia del ejército aliado, el cual había emprendido ya su marcha hacia Dolores, en el sector de Pampa Germania, cercano a Agua Santa.
Antecedentes [editar] Situación chilena [editar]Al día siguiente del desembarco chileno en Pisagua, fue enviado el Teniente Coronel de la Guardia Nacional chilena don José Francisco Vergara, junto a cinco oficiales a San Roberto, ya que se tenían noticias que en el lugar se concentraba un contingente aliado de unos 6.000 soldados,[1] pero retornaron sin encontrar nada. A su vuelta, Vergara le sugiere al General Erasmo Escala realizar un reconocimiento mayor en la zona,[2] por lo que fue enviada al desierto una partida de exploración con el fin de comprobar la retirada aliada y establecer zonas de seguridad y de aprovisionamiento de agua para el resto de las tropas.
Esta partida estaba a cargo del mismo Vergara, compuesta por un escuadrón del Regimiento Cazadores a Caballo, formado por jinetes bajo el mando de los capitanes Sofanor Parra y Manuel Barahona. Al llegar a la estación de Dolores y encontrar sus instalaciones intactas, informó de su hallazgo a Escala, instándole a enviar tropas hacia el lugar.
Situación aliada [editar]Buendía había ordenado reunir a las tropas aliadas en Agua Santa luego del desembarco chileno, mientras se dirigía hacia Pozo Almonte. En ese camino se encontraba un grupo de 94 jinetes que había combatido en Pisagua, armados de carabinas.[3] Los jinetes pertenecían a los regimientos Húsares de Junín y Húsares de Bolivia, comandados por el Teniente Coronel peruano don José Buenaventura Sepúlveda y el Capitán don Manuel María Soto, respectivamente.[1]
Sepúlveda dispuso el descanso de la tropa cuando llegaron a Germania a las 15:45 estableciendo vigías. Poco tiempo después los vigías alertaron de la cercanía de un pelotón chileno que era de avanzada. Se produjo un tiroteo durante algunos minutos y apareció por la izquierda primero, y luego por la derecha.
El combate [editar]Al amanecer del 6 de noviembre, el Capitán de Caballería Sofanor Parra ordena el ataque, mientras que los aliados se abren formando una línea para a su vez lanzarse a la carga.
La historiografía chilena cuenta que al chocar ambas fuerzas, la caballería chilena, sobre cabalgaduras más altas y en superioridad numérica, rompe el centro de las fuerzas aliadas, separando a los jinetes peruanos en dirección al norte y los bolivianos hacia el sur. Una vez dividido el contingente aliado, la caballería chilena sale en persecución de los aliados, matando a casi todos.[4]
La historiografía peruana cuenta que los chilenos simularon una retirada para luego atacar a los aliados quienes avanzan para perseguirlos. Con ello los chilenos en superioridad numérica, con mejor armamento y cabalgadura vencen a los aliados.
Cayeron alrededor de ochenta y nueve aliados, entre los que se contaba el Coronel Sepúlveda. Los chilenos lamentaron la pérdida de nueve soldados.



0 comentarios:

Publicar un comentario